la danza como parte de la expresion artistica
LA DANZA COMO PARTE DE LA EXPRESION ARTISTICA

La danza tiene sus orígenes en las culturas primitivas. El baile fue una de las formas principales de expresión social y ritual religioso. Los bailes eran ofrendas para ganarse los favores de los dioses o para agradecer los ya ganados en alimentos, refugio, salud y seguridad. Los hombres y mujeres primitivos también bailaban para expresar su alegría en los nacimientos, su felicidad en el amor, su valor en la guerra y su tristeza frente a la muerte. Estos sentimientos se expresaban a través de la danza que para ellos es vida y se manifestaban en ceremonias, conjuros, ritos, produciendo efectos sobre los fenómenos naturales, es decir, tenían un carácter mágico-religioso y ritual.
En la evolución de la danza, se registran las concepciones de los griegos, quienes basaban sus bailes en la plástica del cuerpo, la poesía lírica y en la danza guerrera y festiva. Luego, en la Edad Media las fiestas religiosas se acompañaban con danzas que tenían un carácter pagano. Más adelante hace su aparición el “ballet de cour” durante la época del Renacimiento. Éste fue un movimiento creado en Italia, como forma de espectáculo íntegro que permite evoluciones coreográficas junto al canto, la declamación y la música. En los siglos XV y XVI aparecen dos géneros de danza: la de sociedad y la teatral, mientras en los siglos XVII y XVIII se codifican las posturas y pasos de la danza teatral y se establecen sus verdaderos fundamentos.
Es evidente que el hombre ha evolucionado con la danza, tanto en su concepto como en la acción misma de moverse y en el diseño espacial. Siendo el arte el cúmulo de habilidades manifiestas por el hombre, está claro que la danza es una manifestación artística en la que se emplea el movimiento corporal acompañado de música. Se trata de una expresión corporal que a su vez formula algunos sentimientos y emociones como amor, felicidad y alegría, entre otras.
La danza se ha empleado desde la época primitiva como ritual de algunas culturas en posiciones de clase. Por ejemplo, en los hebreos se manifiesta aun en las asociaciones religiosas para adorar a Dios (alabanza). Asimismo, en la actualidad se exhiben en los famosos carnavales de Brasil, a través de la zamba. Otro ejemplo es la manifestación en el deporte, a través de la gimnasia rítmica y nado sincronizado, entre otras. La danza como expresión artística es muy diversa, por lo que es difícil identificar manifestaciones idénticas, ya que cada tipo de expresión artística de danza es deferente y única. No se puede hablar en general de la danza porque hay “géneros” diferentes en los que se emplea la danza (zamba, el ballet, el flamenco, entre otras.
Así como las expresiones dancísticas son múltiples, también sus motivaciones y fines son distintos. Así, está la danza académica, conocida como clásica o ballet, que busca la realización de unos movimientos técnicos y evoluciones coreográficas. Otro propósito lo tiene la danza escénica, que exhibe una obra artística, un espectáculo. Además está la danza mística, que se apoya en conceptos mágicos y/o religiosos y la creativo-educativa, orientada a fomentar la expresión y la interpretación libre, tanto de los movimientos corporales como de su composición coreográfica.
La danza terapéutica y la lúdica también se cuentan con fines diferentes. En el primer caso, se basa en los conceptos psicoanalíticos y metafísicos y los interpreta a través de la gestualidad con fines terapéuticos. Por su parte, la danza lúdica busca favorecer las necesidades de distracción y de recreación de los individuos.
Comentarios
Publicar un comentario