Fundadores de los movimientos vanguardistas
LOS FUNDADORES DE LOS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
Filippo Tommaso Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría,
Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue
un ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX.El poema mas famoso de
Filippo fue el de "Las 5 estrellas"
Estudió, además de en su ciudad natal, en
París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la
Universidad de Pavía. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que
utiliza el verso libre —precedente de las «palabras en libertad»— y desarrolla
la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio.
Su poema Les vieux marins ('Los viejos
marinos') fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave
Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte
simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.
Placa que recuerda la casa milanesa en que
Marinetti fundó la revista Poesia.
En 1905 fundó en Milán, en colaboración con
el autor Sem Benelli, la revista Poesia. En una de sus primeras obras
teatrales, Elettricità sessuale (1909), aparecieron los robots —obviamente, con
otra denominación—, diez años antes de que el novelista checo Karel Čapek
emplease la palabra «robot» para denominarlos (véase la etimología del término).
En 1909 publicó en el periódico francés Le
Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo
manifiesto. Es de notar que para Marinetti el manifiesto fue un género
literario original; tanto es así que la crítica considera sus manifiestos entre
sus mejores obras. Desarrolló la literatura futurista en numerosos ensayos y
poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales
«sintéticas», de carácter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb
(1914).
Como «jefe» del movimiento futurista
intervino en numerosas obras, antologías, tomas de posición, etc. Hacia 1920,
cuando el futurismo era ya un fenómeno del pasado y aparecían en Europa nuevos
movimientos vanguardistas, Marinetti comenzó a mostrar simpatías por el
fascismo.
Llegó a ser miembro de la Academia de
Italia, fundada por los fascistas. y se convirtió en el poeta oficial del
régimen de Mussolini, al que fue fiel hasta los tiempos de la República de
Saló. Murió en 1944.
Guillaume
Apollinaire
Biografía
Nació en Roma (Italia), el 26 de agosto de
1880, de madre polaca. Tenía un hermano llamado Esteban. Su padre los abandonó
muy pronto. Él y su hermano crecieron en Mónaco, donde estudió en el Lycée
Sant-Charles. Así mismo, transcurrieron algunos años de su juventud en la
localidad francesa de Niza.
Se ocupó en diversos empleos: en 1901 viaja
a Alemania durante un año, para sobrevivir como preceptor de la hija de la
vizcondesa de Milhau. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en
la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa
de las nuevas tendencias del arte y frecuentó los círculos artísticos y
literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de
escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo, Los pintores
cubistas.
En 1909 publicó su primer libro, El
encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín, Viviana y Vidal
Pérez, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros
de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan
la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes
innovaciones formales;1 ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres
cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como
superación del realismo. Al estallar la I Guerra Mundial en 1914, se alistó
como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916, momento en que
se le concede la nacionalidad francesa. Murió dos años después en París,
víctima de la pandemia de gripe de 1918, cuando aún estaba convaleciente,
siendo enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.2
El 7 de septiembre de 1911, el poeta fue
arrestado acusado de estar relacionado con el robo de La Gioconda, ocurrido el
21 de agosto de ese año y perpetrado por Vincenzo Peruggia. Su acusación se
debió a asociarlo a Gery Piéret, culpable de robar dos estatuillas del Museo
del Louvre. A su vez, Apollinaire implicó a Pablo Picasso, pero
finalmente ambos fueron puestos en libertad
Tristan
Tzara
Biografía
Tristan Tzara (o Izara), seudónimo de
Samuel Rosenstock (Moineşti, Bacău, 16 de abril de 1896 - París, Francia, 25 de
diciembre de 1963) fue un poeta, escritor y ensayista rumano. Fue uno de los
fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, asimismo considerado
como su máximo exponente y figura.
Vivió en su casa casi toda su vida en
Francia, fue uno de los autores más importantes del movimiento dadaísta, que
fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente
revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros
establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental,
tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El dadaísmo fue una
especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre
ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los
años 60's.
El movimiento dadaísta se originó en
Zúrich, durante la I Guerra Mundial; Tzara (llamado también Izara) escribió los
primeros textos dadaístas — La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine
("La primera aventura celestial del señor Antipirina", 1916) y
Vingt-cinq poèmes ("Veinticinco Poemas", 1918), así como los
manifiestos del movimiento: Sept manifestes Dada ("Siete manifiestos
dadá", 1924). En París organizó, con sus compañeros de movimiento,
espectáculos callejeros plenos de absurdismo para épater le bourgeois,
"escandalizar a la burguesía", y dio un poderoso impulso a la escena
dadaísta. Hacia fines de 1929 se embarcó en el recién inaugurado movimiento
surrealista de André Breton, Louis Aragon y otros autores; dedicó grandes
esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y
sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista. Participó
activamente en el desarrollo de los métodos de escritura automática, entre
ellos el collage y el cadáver exquisito. De esa época data su libro L'Homme
approximatif ("El hombre aproximativo", 1931).
Durante la II Guerra Mundial se incorporó a
la resistencia francesa; tras obtener la ciudadanía en 1947, se afilió al
Partido Comunista Francés. Su militancia se extendería hasta 1956, cuando, tras
la invasión de Hungría por las tropas soviéticas para apagar la revuelta
popular, se apartó del partido. Su obra de la época es característicamente
compleja, aunque más convencional que en su juventud; en ella destacan Parler
seul ("Hablar solo", 1950) y La face intérieure ("El rostro
interior", 1953). cuando él fue dadaísta.
Murió en diciembre de 1963 en París, y fue
enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Vicente
Huidobro
Biografía
Hijo de Vicente García-Huidobro y de María
Luisa Fernández Bascuñán,1 nació en el seno de una familia adinerada,
relacionada con la política y la banca. Su padre era el heredero del marquesado
de Casa Real y su madre, una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas
literarias.
Tras pasar sus primeros años en Europa,
entró en 1907 al Colegio San Ignacio en Santiago, perteneciente a la Compañía
de Jesús. Cursó estudios de literatura en la Universidad de Chile. Publicó en
Santiago en 1911 Ecos del alma, de tendencia modernista. Al año siguiente se
casó con Manuela Portales Bello.
Fundó y dirigió la revista Musa Joven,
donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche y su primer
caligrama, Triángulo armónico. En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre
real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publicó los
poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche. Al año siguiente,
dictó la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y
pasando expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que
le valió reproches por parte de su familia. Publicó también Las pagodas ocultas
(1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firmó por
primera vez con el nombre Vicente Huidobro.
Últimos años
En 1942 aparecen en Santiago segundas
ediciones de Temblor de cielo, Cagliostro y Mio Cid Campeador.
Funda Actual en 1944, última revista creada
por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre. Rumbo a Europa, en
noviembre, se detiene en Montevideo donde dicta la conferencia «Introducción a
la poesía». Llega a París como corresponsal y en 1945 transmite desde la
capital francesa sus crónicas para la Voz de América. Recibe carta de su mujer
Ximena, anunciándole la separación definitiva. Entra con las tropas aliadas en
Berlín. Es dado de baja y regresa a Santiago con su tercera mujer, Raquel
Señoret. Sale la Antología, recopilada por Eduardo Anguita.
En 1946 se instala en Cartagena, balneario
costero de la región central del país. Reedición de Trois Nouvelles
Exemplaires, que contiene sólo los textos escritos con Arp.
Al año siguiente sufre un derrame cerebral
que se atribuye a una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de
1948 muere en su casa. De acuerdo a sus deseos, es enterrado en una colina
frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escriben el epitafio:
«Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba
se ve el mar».
El mismo año de su muerte, Manuela saca
Últimos poemas, una recopilación de textos inéditos y publicaciones dispersas
en revistas.
Huidobro escribió más de una treintena de
obras, entre libros de poesía y de narrativa poética, de los cuales poco más de
una decena fueron publicadas póstumamente.
ENLISTA LAS CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DE CADA UNO.
Arquitectura
Contrario
a lo que ocurría hasta el momento, con el vanguardismo comienza a buscarse la
asimetría en lugar de la simetría. Las vanguardias en arquitectura priorizan la
forma antes que el aprovechamiento del espacio. Se utilizan nuevos materiales,
como grandes muros de cristal o las estructuras de titanio.
Autores
y obras literarias
La
vanguardia se hace más evidente en la poesía, en que se utiliza el azar como
principio estético y se rechaza toda regla de versificación. La estructura de
la novela y el cuento es desafiado.
En
literatura, el tiempo cronológico deja de ser importante y se reemplaza por un
tiempo subjetivo.
Vanguardia
literaria latinoamericana
En
Latinoamérica, el vanguardismo se vio expresado principalmente en la
literatura, y en menor medida en las artes visuales. Se caracterizaba por el
abandono del sentimentalismo y el antropocentrismo que primaba en las obras
literarias del siglo XIX. En algunos casos implicaba también una posición
política comprometida.
Obras
y artistas de la vanguardia
el
grito - vanguardismo
“El
grito” – Eduardo Munch (1893).
A
continuación, algunos de los autores o representantes del vanguardismo en las
diferentes disciplinas:
Pintura
Oscar
– Claude Monet. “Impresión, sol naciente” (1874) Impresionista.
Henry
Matisse. “La danza” Fauvista.
Eduardo
Munch. “El grito”. Expresionista.
Paul
Cézanne. “Cesto de manzanas” 1895.
Escultura
Edgar
Degas: “Pequeña bailarina de catorce años” 1881.
Aguste
Rodin. “La edad de bronce” 1877.
Paul
Gauguin. “Tarro en forma de cabeza” 1889.
Pablo
Picasso: “Cabeza de mujer” 1909.
Literatura
europea
Marcel
Proust. “En busca del tiempo perdido”. Compone esta obra a lo largo de toda su
vida y la publica entre 1913 y 1927, en breves entregas.
Albert
Camus. Sus temas son el absurdo y las razones para vivir. “El extranjero” 1942.
Samuel
Becket. Poeta, novelista y dramaturgo. Se identifica con el género absurdo.
“Malone Muere” 1951.
Vanguardia
pictórica latinoamericana
Diego
Rivera. México. “Festival de las flores.” 1925.
Roberto
Matta. Chile. Surrealista. “Invasión nocturna” 1941.
Xul
Solar. Argentina. “Rua Ruini” 1949.
Vanguardia
literaria latinoamericana
César
Vallejo. Perú. Modernista. “Fabla Salvaje” Calificada como “novela
psicológica”. 1923.
Vicente
Huidobro. Chile. Creacionista. “La gruta del silencio”.
Jorge
Luis Borges. Argentina. Ultraista. “El hombre de la esquina rosada”. 1927.
Corrientes
vanguardistas
Impresionismo:
Buscar el paisaje y la naturaleza. Usar el colo como poder expresivo.
Expresionismo:
Expresión de los sentimientos y sensaciones.
Fauvinismo:
Usar el color puro. Se toman temas sin importancia, principalmente de la
naturaleza. Gran contraste entre colores.
Dadaísmo:
Ir en contra de toda lógica. Utilización del azar.
Ultraísmo:
En literatura, uso de nexos y adjetivos inútiles. Ir en contra de las reglas.
Surrealismo:
Con el objetivo de crear un nuevo individuo, mezcla el sueño, la realidad y el
arte.
Cubismo:
Alejarse de la representación literal de la realidad. Presentar múltiples
puntos de vista de un mismo objeto al mismo tiempo. Uso de figuras geométricas.
Futurismo:
Fundado por Marinetti. Primer movimiento artístico que se organiza como tal.
Rechazo a todo lo anterior, principalmente a los museos.
Comentarios
Publicar un comentario